Tipos de Cuentas en Contabilidad
Las cuentas de capital o patrimonio tienen origen crédito. Su saldo aumenta cada vez que se acredita y disminuye con cada débito. Representan el valor neto de la empresa después de restar sus obligaciones.
Las cuentas de ingresos tienen origen crédito. Se incrementan cuando se acredita la cuenta y disminuyen cuando hay un débito. Los gastos, por su parte, son de naturaleza deudora, aumentando por el debe y disminuyendo por el haber. Similar funcionamiento tienen las cuentas de costos.
Las cuentas reales o de balance representan bienes, derechos y obligaciones. También llamadas cuentas patrimoniales, son las únicas que aparecen en un balance de situación porque reflejan el patrimonio de una sociedad.
Las cuentas de orden son herramientas para anotar transacciones o hechos que, aunque no transforman el balance de la compañía, son importantes para llevar un registro completo de la actividad empresarial.
💡 Imagina las cuentas como carpetas donde archivas diferentes tipos de operaciones financieras. Cada carpeta (cuenta) tiene sus propias reglas sobre cómo registrar entradas y salidas.