Actividades Primarias
Las cinco categorías de actividades primarias son universales, pero su importancia relativa cambia según la industria. Para un distribuidor, la logística es crítica; para un restaurante, las operaciones son vitales; para un banco, mercadotecnia y ventas son clave.
Logística interna incluye recibir, almacenar y distribuir insumos: manejo de materiales, control de inventarios, programación de vehículos y devoluciones a proveedores.
Operaciones transforman los insumos en el producto final: maquinado, empaque, ensamble, mantenimiento de equipos, pruebas e instalación.
Logística externa recopila, almacena y distribuye el producto a compradores: almacenes, manejo de materiales, operación de vehículos de entrega y procesamiento de pedidos.
Mercadotecnia y ventas proporcionan medios para que los compradores compren e los inducen a hacerlo: publicidad, promoción, fuerza de ventas, selección de canales y determinación de precios.
Servicio mantiene o realza el valor del producto: instalación, reparación, entrenamiento, repuestos y ajustes del producto.
Clave: En cualquier empresa, todas las categorías estarán presentes hasta cierto grado y cada una puede ser vital para la ventaja competitiva, dependiendo del sector.