Gimnasia Correctiva y Olímpica
La gimnasia correctiva tiene como objetivo principal recuperar una postura normal cuando nuestro cuerpo ha sufrido alteraciones. ¿Sabías que los músculos son como "tiradores" del esqueleto? Cuando algunos músculos son más fuertes que otros, se produce un desequilibrio que nos hace adoptar malas posturas.
Esta gimnasia busca reajustar el control postural, mejorar nuestra condición general, desarrollar fuerza muscular, aumentar la movilidad de las articulaciones y estimular la conexión entre mente y cuerpo. Es difícil corregir malos hábitos posturales sin ayuda, por eso este tipo de gimnasia es tan importante.
La gimnasia olímpica (ahora conocida como artística) es un deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos. Fue incluida por primera vez en 1896 para hombres y en 1928 para mujeres. La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se fundó en 1881 y es quien organiza las competencias mundiales.
🌟 ¡Dato curioso! Una gimnasta como Nadia Comaneci, cuando compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos a los 15 años, ¡ya llevaba más de 10 años practicando gimnasia!
En competencias olímpicas, las gimnastas mujeres realizan rutinas en 4 aparatos salto de caballo, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso. Los hombres compiten en 6 aparatos salto de caballo, caballo con arzones, barras paralelas, barra fija, anillos y piso. Es un deporte muy completo porque desarrolla muchas habilidades fuerza, equilibrio, coordinación, elasticidad y concentración.