Babilonia y el Código de Hammurabi
El imperio babilónico también desarrolló prácticas administrativas avanzadas. Bajo Hammurabi, las ciudades del valle se unieron bajo leyes que regulaban propiedad, comercio, familia y trabajo.
Virtualmente todas las leyes babilónicas eran de naturaleza mercantil, tratando temas como ventas, préstamos, contratos y sociedades. Sus transacciones mercantiles se documentaban abundantemente en tablillas como medio de control.
Encontramos uno de los primeros reconocimientos del principio de no delegación de responsabilidad. Una carta real asignaba diez hombres para construir un canal, aclarando que si la obra no se terminaba adecuadamente, sería castigado el supervisor, no los subordinados.
El Código de Hammurabi 2000−1700a.C. es una de las contribuciones más significativas al pensamiento administrativo. Establecía salarios mínimos: "Si un hombre contrata a un agricultor, le pagará 8 gus de granos por año".
También regulaba el control comercial: "Si un mercader da a un agente grano, lana, aceite o mercaderías, el agente pondrá por escrito el valor y el dinero que devolverá al mercader".
Legado histórico: Los códigos legales babilónicos establecieron principios de responsabilidad administrativa que perduran hasta hoy.