Características del Sistema Feudal
El feudalismo funcionaba con la renta de la tierra que los siervos pagaban a los señores feudales de tres formas diferentes: en especie (parte de la cosecha), en trabajo (trabajar algunos días en las tierras del señor) o en dinero (esto ya en la transición al capitalismo).
El sistema feudal tenía características muy particulares que lo hacían único:
Era un sistema natural y cerrado: se producía solo para satisfacer las necesidades del feudo, no para comerciar. La base era una economía rural donde la agricultura era lo más importante y alrededor de ella florecían los oficios.
No se producían mercancías (bienes para intercambiar), por lo que casi no había comercio. Las ciudades surgieron cuando se desarrollaron los burgos (centros comerciales y artesanales) a orillas de los feudos.
¡Dato interesante! Los talleres artesanales estaban organizados jerárquicamente en maestros, oficiales y aprendices. Los oficios se organizaban en gremios con santos patronos.
El feudalismo duró aproximadamente toda la Edad Media (del siglo V al XV), pero gradualmente fue dando paso a relaciones más desarrolladas que llevarían al capitalismo.