La Dictadura de Rojas Pinilla y el Frente Nacional
Después del caos, llegó Gustavo Rojas Pinilla al poder en 1953 con un golpe militar. Su lema era "Paz, Justicia y Libertad", y al principio la gente lo apoyó porque logró que muchos guerrilleros se rindieran. Rojas construyó cosas importantes como el Hospital Militar, el aeropuerto El Dorado y trajo la televisión a Colombia.
Sin embargo, todo se complicó cuando censuró los periódicos, subió los impuestos al café y en 1954 sus soldados dispararon contra estudiantes que protestaban. En 1957 intentó reelegirse, pero los partidos políticos se unieron y lo sacaron del poder.
El Frente Nacional (1958-1974) fue la solución que encontraron liberales y conservadores para evitar más violencia. Decidieron alternarse la presidencia cada cuatro años: Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero.
Aunque el Frente Nacional trajo estabilidad, también excluyó otros partidos políticos. Como reacción, nacieron grupos guerrilleros como las FARC (1964), el ELN (1964) y más tarde el M-19 (1972), que marcaron décadas de conflicto armado en Colombia.
Recuerda: El Frente Nacional transformó a Colombia de un país rural a uno urbano, pero las consecuencias de esta exclusión política se sintieron durante décadas.