Valores Fundamentales y Capacidades a Fortalecer
¿Qué hace que una persona sea íntegra? Todo comienza con cuatro valores fundamentales. El respeto (hacia ti mismo y los demás), la responsabilidad (contigo, con la sociedad y con el planeta), la solidaridad (social y con los seres vivos) y la innovación-creatividad (tu actitud frente a la realidad, capacidad de invención).
Para desarrollarte plenamente, necesitas fortalecer cuatro capacidades esenciales. El entendimiento te permite comprender los hechos, problemas y asuntos de género y salud. La moral te ayuda a proponer fines y prácticas de convivencia sanas. La imaginación te impulsa a buscar alternativas a las dificultades, mientras que la comunicación te permite expresar reflexiones sin coacción.
💡 Consejo útil: Cuando te enfrentes a un problema, pregúntate qué valor fundamental puedes aplicar y qué capacidad necesitas fortalecer para resolverlo eficazmente.
El objetivo final de desarrollar estos valores y capacidades es lograr el florecimiento personal y social. Esto significa enriquecer tu vida, mejorar tus prácticas cotidianas y contribuir a construir mundos donde todos podamos realizar nuestros planes de vida y conseguir el bienestar general. ¡Tú tienes el potencial para hacer una diferencia positiva!