Humanismo y Derechos Humanos en Colombia
El humanismo aporta valores fundamentales a la formación profesional como el diálogo, la capacidad para innovar y proponer soluciones a problemas prácticos. Estos valores nos ayudan a desarrollar un sentido de justicia, libertad y cooperación que son esenciales en nuestra sociedad.
Colombia enfrenta graves problemas de violación de derechos humanos. El conflicto armado interno de casi 60 años ha sido una de las principales causas. Además, las agresiones contra defensores de derechos humanos, quienes sufren estigmatización y rechazo por su labor, representan otra forma de violación a estos derechos fundamentales.
La desigualdad en el país también contribuye a esta problemática. En regiones como el Norte del Cauca, muchas personas no tienen acceso a derechos básicos como alimentación, vivienda, salud y educación, lo que agrava aún más la situación.
¡Importante! Para que el humanismo realmente funcione, debemos empezar a tratar con igualdad a todas las personas sin importar sus características religiosas, culturales o políticas. El cambio debe comenzar desde casa.