¿Qué es la taxonomía y para qué sirve?
La taxonomía es el proceso que usamos para clasificar los seres vivos en biología. Es como crear carpetas y subcarpetas para organizar toda la información sobre las plantas, animales y otros organismos que encontramos.
Gracias a la taxonomía podemos ordenar toda la información que obtenemos sobre la diversidad de seres vivos. También nos permite nombrar y agrupar los organismos que estudiamos, ¡imagina lo difícil que sería hablar de los seres vivos sin nombres ni grupos!
Existen diferentes tipos de taxonomía. La taxonomía popular es el sistema que cada cultura y lengua desarrolla naturalmente para nombrar y organizar los organismos con los que convive. La taxonomía científica es más formal y se basa en establecer similitudes y diferencias entre especies, utilizando un sistema de dos nombres (género y especie) y una clasificación jerárquica que incluye dominios, reinos, filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies.
💡 ¡Dato curioso! La taxonomía científica que usamos hoy fue creada por Carl Linnaeus en el siglo XVIII, ¡y ha resistido la prueba del tiempo! Cada vez que dices "Homo sapiens" estás usando este sistema.