Clases de Soluciones
¿Te has fijado que puedes hacer limonada más o menos concentrada? Esto se relaciona con los tipos de soluciones que existen según su concentración.
Las soluciones diluidas contienen poco soluto en relación a lo que el solvente podría disolver. Son como agregar solo una cucharadita de azúcar a un vaso grande de agua cuando podrías disolver mucho más.
Las soluciones concentradas tienen una cantidad considerable de soluto, acercándose a la capacidad máxima del solvente. Cuando llegas al límite exacto de lo que puede disolver el solvente, tienes una solución saturada.
Si intentas agregar más soluto del que el solvente puede disolver, obtendrás una solución sobresaturada, donde el exceso de soluto se asienta en el fondo formando un precipitado. Esto ocurre porque has superado la capacidad máxima de solubilidad del solvente.
🔍 Visualízalo así: Si en 100g de agua a 50°C puedes disolver máximo 36,7g de sal (NaCl), una solución con 10g será diluida, con 35g será concentrada, con 36,7g estará saturada, y si intentas poner 40g, los 3,3g extras formarán precipitado en el fondo.