Solsticios y Equinoccios
Los equinoccios ocurren cuando el Sol se ubica exactamente sobre el ecuador terrestre. En estos momentos, ¡el día y la noche duran casi lo mismo! Suceden dos veces al año: cerca del 20 de marzo (equinoccio de primavera) y el 22 de septiembre (equinoccio de otoño).
Durante un equinoccio, una línea imaginaria divide la Tierra en dos mitades iguales: una iluminada y otra en oscuridad. Esta línea pasa justo por los polos porque en estos días ninguno de los polos se inclina hacia o lejos del Sol.
Los solsticios son diferentes - la palabra significa "Sol quieto". Ocurren cuando el Sol alcanza su posición más alta o más baja en el cielo. En el hemisferio norte, el solsticio de verano 20−21dejunio marca el día más largo del año, mientras que el solsticio de invierno 21−22dediciembre es el día más corto.
💡 ¿Sabías que...? Durante los solsticios, el Sol se alinea con líneas imaginarias llamadas Trópico de Cáncer (en verano) y Trópico de Capricornio (en invierno). ¡Estas líneas marcan los puntos más al norte y al sur donde el Sol puede estar directamente sobre nuestras cabezas!