Sistema Respiratorio y sus Componentes
¿Sabías que respiras unas 20,000 veces al día sin siquiera pensarlo? El sistema respiratorio trabaja constantemente para mantenerte con vida, cumpliendo funciones esenciales como el intercambio de gases, suministro de oxígeno, eliminación de dióxido de carbono y la regulación del pH sanguíneo.
Este sistema está formado por varios órganos que trabajan en conjunto. En la parte superior encontramos los orificios nasales y las fosas nasales, que son las puertas de entrada del aire. Luego está la faringe (garganta), la laringe (donde se encuentran las cuerdas vocales) y la tráquea que lleva el aire hacia los pulmones.
En el tórax se encuentran los pulmones, protegidos por las costillas y las pleuras. El aire llega a ellos a través de los bronquios que se ramifican en bronquiolos cada vez más pequeños. Todo este sistema funciona gracias a músculos como los intercostales y el diafragma, que al contraerse y relajarse permiten que el aire entre y salga de tu cuerpo.
💡 ¡Dato curioso! Tus pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, pequeñas bolsas de aire que, si se extendieran, cubrirían la superficie de una cancha de tenis.