Clasificación del Sistema Óseo
Para estudiar mejor tu esqueleto, los científicos lo dividen en cuatro regiones principales que son fáciles de recordar. La cabeza incluye el cráneo y la cara, donde encontramos huesos como el frontal. También están los huesos del oído: martillo, yunque y estribo (¡que es el más pequeño del cuerpo!).
El tronco es la parte central e incluye la columna vertebral, las costillas, el esternón, el omóplato y la clavícula. Las costillas se organizan así: 7 pares verdaderas, 3 pares falsas y 2 pares flotantes. La columna vertebral tiene diferentes tipos de vértebras: 7 cervicales (del cuello), 12 dorsales (de la espalda) y 5 lumbares (de la parte baja).
Las extremidades superiores incluyen el húmero (brazo), el cúbito y radio (antebrazo), y los huesos de la mano (carpo, metacarpo y falanges). Las extremidades inferiores están formadas por la cadera, el muslo, la pierna y los pies.
💡 Tip de estudio: Recuerda que la cintura pélvica está formada por los coxales (que incluyen el ileon, isquion y pubis) más el sacro.