Los Riñones y Pulmones
Los riñones son dos órganos con forma de frijol ubicados en tu abdomen. Aunque son pequeños, ¡hacen un trabajo gigante! Se encargan de filtrar tu sangre para eliminar desechos y exceso de agua, que luego se convierten en orina.
Además de limpiar tu sangre, los riñones mantienen equilibradas las sustancias químicas como el sodio y el potasio. También producen hormonas importantes como el calcitriol y la eritropoyetina, que ayudan a regular otras funciones corporales.
Los pulmones son órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en tu pecho. El derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Forman parte del sistema respiratorio junto con la tráquea y los bronquios.
Cuando inhalas, el aire entra a tus pulmones y el oxígeno pasa a tu sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono (un gas de desecho) sale de tu sangre y lo expulsas al exhalar. ¡Este intercambio de gases es esencial para vivir!
¡Sabías que! Tus riñones hacen mucho más que solo producir orina. También participan en regular hormonas y en procesos metabólicos importantes para mantener todo tu cuerpo funcionando correctamente.