Segmentos y estructura interna renal
La circulación arterial continúa con las arterias arciformes (forma de arco), que dan origen a las arterias radiales que ocupan la corteza renal. De estas surgen las arteriolas aferentes que llegan a los glomérulos renales, donde se filtra el plasma. La circulación renal es muy intensa: aproximadamente 1,25 litros por minuto.
Los riñones trabajan más de noche que de día porque hay una redistribución del gasto cardíaco. Durante el descanso en posición horizontal, mejora el retorno venoso y los riñones aprovechan para hacer mayor filtrado, lo que explica la micción abundante de la mañana.
Los riñones están divididos en cinco segmentos determinados por las arterias segmentarias:
- Vista anterior: segmento superior, anterior superior, anterior inferior e inferior
- Vista posterior: segmento superior, posterior e inferior
Las cubiertas aponeuróticas del riñón incluyen:
- La aponeurosis subserosa (capa anterior y posterior)
- La cápsula de Gerota (entre la hoja subserosa posterior y la aponeurosis lumbar)
- La cápsula fibrosa (pegada al parénquima renal)
El hilio renal, ubicado en el borde interno, es la zona por donde entran y salen estructuras importantes: la arteria renal, la vena renal y la pelvis renal. Esta última es la parte dilatada que se continúa con el uréter.
💡 No confundas uréter con uretra: el uréter conduce la orina desde el riñón hasta la vejiga, mientras que la uretra lleva la orina desde la vejiga al exterior (es más corta en la mujer que en el hombre).