Reptiles, Mamíferos y Aves
Los reptiles literalmente "reptan" o se arrastran por el suelo. Tienen cuerpo cubierto de escamas, cuatro patas (excepto las serpientes), respiración pulmonar y fecundación interna. La mayoría son ovíparos y de temperatura variable.
Se clasifican en cinco grupos: quelonios (tortugas con caparazón), ofidios (serpientes sin patas que mudan piel), saurios (lagartos e iguanas), crocodilia (cocodrilos y caimanes), y rincocéfalos (solo el tuatara de Nueva Zelanda).
Los mamíferos son los únicos que producen leche para sus crías - por eso el nombre. Tienen cuerpo cubierto de pelos, son homotermos (temperatura constante), y la mayoría son vivíparos. Se dividen en tres subclases súper diferentes.
Los prototerios son ovíparos (como el ornitorrinco), los metaterios son marsupiales que completan su desarrollo en una bolsa (canguro, koala), y los euterios son los "verdaderos mamíferos" como nosotros, con órdenes como roedores, carnívoros, primates y cetáceos.
Las aves son los únicos vertebrados con plumas y la mayoría puede volar. Tienen pico sin dientes, son ovíparas, incuban huevos y son homotermas. Se dividen en ratites (no voladoras como el avestruz) y carenadas (voladoras con pecho prominente).
Para el examen: Recordá que solo los mamíferos tienen temperatura constante junto con las aves, mientras que peces, anfibios y reptiles son de temperatura variable.