Actividad Cerebral y Sistema 10-20
El cerebro genera constantemente actividad eléctrica que podemos medir mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo. El Sistema 10-20 es un método estandarizado para posicionar estos electrodos, basado en la medición de la cabeza desde el nasion (puente de la nariz) hasta el inion (protuberancia occipital).
Para ubicar correctamente los electrodos, se identifica el punto cero (CZ) en la intersección de las líneas nasion-inion y preauricular-preauricular. Las letras indican regiones: F (frontal), P (parietal), O (occipital) y T (temporal). Los números pares corresponden al hemisferio derecho y los impares al izquierdo.
Las ondas cerebrales varían según nuestro estado mental: Delta 0.1−3Hz,suen~oprofundo, Theta 4−7Hz,somnolencia, Alpha 8−12.5Hz,relajacioˊn, Beta 12.5−30Hz,concentracioˊnactiva y Gamma 32−100Hz,actividadmentalcomplejacomomeditacioˊnprofundaoproblemasmatemaˊticos.
💡 Una medición de 0 Hz en la actividad cerebral indica muerte cerebral, mientras que las ondas Gamma están asociadas con estados avanzados de meditación y procesamiento cognitivo de alto nivel.