Organismos Autótrofos y Heterótrofos
Los organismos autótrofos son como las plantas de tu jardín: pueden producir su propio alimento usando la luz del sol y otros recursos básicos. Son los "cocineros" de la naturaleza porque no dependen de nadie más para conseguir energía.
Por otro lado, los organismos heterótrofos somos nosotros, los animales, hongos, bacterias y protozoos. No podemos hacer nuestro propio alimento, así que tenemos que obtenerlo comiendo otros seres vivos. Es como si fuéramos a un restaurante en lugar de cocinar en casa.
Los heterótrofos tienen diferentes roles en el ecosistema: algunos son consumidores primarios (herbívoros que comen plantas), otros son consumidores secundarios, terciarios o cuaternarios (carnívoros que se comen a otros animales). También están los descomponedores, que son súper importantes porque reciclan los nutrientes cuando los organismos mueren.
Dato clave: Los autótrofos son los productores del ecosistema, mientras que los heterótrofos son todos los niveles de consumidores. ¡Sin los productores, toda la cadena alimenticia colapsaría!