¿Por qué ocurren las mutaciones y cómo nos afectan?
Las mutaciones pueden pasar por varias razones, y la más común son los errores durante la replicación del ADN. Cuando tus células se copian a sí mismas, a veces cometen pequeños errores, como cuando escribes rápido y se te va una letra. También pueden ser causadas por radiación (como los rayos del sol) o químicos dañinos llamados mutágenos.
Los efectos de las mutaciones son súper variados y fascinantes. Algunas son silenciosas y no cambian nada en tu cuerpo. Otras pueden ser nulas y hacer que un gen deje de funcionar, o de ganancia de función, donde el gen hace algo nuevo o trabaja demasiado.
En cuanto a cómo te afectan físicamente, muchas mutaciones son neutrales y no notarás ningún cambio. Algunas pueden ser perjudiciales y causar enfermedades, pero otras pueden ser beneficiosas y darte alguna ventaja, como resistencia a ciertas enfermedades.
Lo más genial es que las mutaciones son la base de la diversidad genética y la evolución. Sin ellas, todos los seres vivos seríamos exactamente iguales y no podríamos adaptarnos a cambios en el ambiente.
¡Increíble pero cierto! Tecnologías como CRISPR ahora permiten a los científicos editar genes como si fueran un documento de Word, corrigiendo mutaciones que causan enfermedades.