Vías Descendentes y Aplicaciones Clínicas
El tracto corticoespinal es la vía motora más importante. Se origina en la corteza motora, desciende por la cápsula interna y el tronco encefálico, y proporciona información motora a los núcleos de pares craneales. Al llegar a la médula oblonga forma las pirámides, donde la mayoría de sus fibras se decusan (cruzan al lado opuesto) en el bulbo.
Después de la decusación, el tracto desciende como corticoespinal lateral por el funículo lateral, conectándose principalmente con neuronas motoras del asta ventral para controlar la musculatura de las extremidades. Una parte menor de fibras no se decusa y forma el corticoespinal anterior, que desciende por el funículo anterior controlando principalmente la musculatura axial.
En términos de procesamiento sensorial, el funículo posterior transmite sensaciones de vibración, posición, discriminación de dos puntos y reconocimiento de formas. Por otro lado, los funículos anterior y lateral transportan sensaciones térmicas, dolorosas, táctiles y de presión.
💡 Aplicación clínica: En un accidente cerebrovascular (ACV) que afecta el área motora, el paciente no podrá mover voluntariamente las extremidades del lado opuesto (contralateral) a la lesión cerebral.