Tejidos Vegetales
Los tejidos vegetales se dividen principalmente en dos grandes grupos: los tejidos meristemáticos (o embrionarios) y los tejidos adultos (o permanentes). Cada uno tiene una función especial en la planta.
Los tejidos meristemáticos son los responsables del crecimiento. El meristemo primario o apical permite que la planta crezca en altura y se encuentra en tallos y raíces. Por otro lado, el meristemo secundario o lateral ayuda a la planta a crecer en grosor.
Entre los tejidos adultos tenemos varios tipos importantes. El xilema transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hacia las hojas. El floema lleva la savia elaborada (azúcares) desde las hojas hacia otras partes de la planta. ¡Es como el sistema circulatorio de las plantas!
💡 ¡Dato curioso! Las hojas tienen unos pequeños poros llamados estomas que permiten el intercambio de gases y regulan la cantidad de agua en la planta.
El parénquima clorofílico tiene muchos cloroplastos y es donde ocurre la fotosíntesis, principalmente en las hojas. También existe el parénquima de reserva, que almacena sustancias nutritivas en partes como tubérculos y frutos. El tejido dérmico protege toda la planta, mientras que el tejido de sostén da forma y soporte al vegetal.