Técnica de administración I.M.
La jeringa debe introducirse en un ángulo de 90° para alcanzar efectivamente el tejido muscular. Para esta técnica, se recomiendan jeringas de calibre 19, 21 o 23, que son de mayor tamaño comparadas con las usadas en otras vías parenterales.
El procedimiento incluye: lavado de manos, colocación de guantes limpios, verificación de la tarjeta del medicamento, aplicación de los diez correctos, elección del lugar a punzar y limpieza del sitio de inyección (de centro a periferia). En el caso de la zona glútea, se debe hacer una cruz imaginaria para ubicar el sitio seguro de inyección.
El volumen máximo a administrar es de 5 mililitros, pero es fundamental considerar el tamaño del músculo elegido. Por ejemplo, en los músculos glúteos se pueden administrar hasta 5 ml, mientras que en el deltoides no se recomienda superar los 2 ml.
🔍 Importante: Los materiales necesarios incluyen bandeja, hoja de medicamento, tarjeta de medicamento, tapicero, medicamento, agua estéril, jeringa calibre 21, torundas de algodón, gasa, alcohol y guantes. ¡Prepara todo antes de comenzar!