Estructura del Receptor BCR
La imagen muestra la estructura detallada del receptor BCR en la membrana de los linfocitos B. Puedes ver claramente las regiones variables (en la parte superior) que son las encargadas de reconocer y unirse a las sustancias extrañas.
Las cadenas pesadas son las estructuras más grandes y están unidas entre sí por puentes disulfuro, que son como "abrazaderas" que mantienen la estructura estable. Las cadenas ligeras, más pequeñas, se encuentran a los lados y también participan en el reconocimiento de sustancias extrañas.
En la base del receptor se encuentra el CD79, formado por las subunidades CD79A (Igα) y CD79B (Igβ). Esta región atraviesa la membrana celular y se encarga de la transducción de señales, es decir, comunica al interior de la célula que se ha detectado una sustancia extraña.
🧩 ¡Piénsalo así! Si el BCR fuera un control remoto, la parte que señala y detecta sería la región variable, mientras que el CD79 sería el botón que al presionarse envía la señal para activar la televisión (en este caso, ¡la respuesta inmune!).