La Evolución Humana: Del Australopithecus al Homo Sapiens
Imagínate poder viajar en el tiempo y conocer a tus ancestros de hace 3 millones de años. La evolución humana nos muestra exactamente eso: cómo nuestra especie cambió gradualmente a través del tiempo.
El Australopithecus hace3−2millonesdean~os fue uno de nuestros primeros ancestros. Tenían un cráneo redondo, ojos largos y un mentón pronunciado. Aunque ya caminaban erguidos, sus características físicas eran muy diferentes a las nuestras.
Luego apareció el Homo habilis hace2.5millones−1milloˊndean~os, conocido como el primer fabricante de herramientas. Sus ojos eran muy largos, mantenían el cráneo redondo y el mentón largo, pero sus dientes eran un poco más grandes que los nuestros.
El Homo erectus (hace 750,000 años) mostró cambios importantes: su cráneo se volvió más pequeño, desarrolló una nariz más pronunciada y una frente saltada. Sus ojos también se hicieron más pequeños comparados con sus antecesores.
El Homo neanderthalensis hace100,000−40,000an~os vivió al mismo tiempo que los primeros humanos modernos. Tenían una nariz muy pronunciada y una frente prominente, adaptaciones perfectas para vivir en climas fríos.
Finalmente llegamos al Homo sapiens (hace 40,000 años hasta hoy) - ¡nosotros! Desarrollamos un cráneo más redondo y ojos más alargados, características que nos distinguen de todas las especies anteriores.
¡Dato curioso! Todos estos cambios evolutivos tomaron millones de años. Tu cuerpo actual es el resultado de una increíble transformación que comenzó mucho antes de que existieran las ciudades o la agricultura.