Fases de la Mitosis
¡Imagina que cada cromosoma pudiera hablar durante la mitosis! Así es como contarían su viaje. Todo comienza en la interfase, donde los cromosomas son difusos y apenas distinguibles. Aquí se preparan para su gran aventura.
En la profase, los cromosomas se condensan haciéndose gruesos y visibles. Están formados por cromátidas hermanas que permanecen unidas. La membrana nuclear empieza a desaparecer mientras ellos exclaman "¡Ahora somos gruesos y condensados!".
Durante la metafase, todos los cromosomas se alinean ordenadamente en el centro de la célula. Es como si se pusieran en fila para una foto grupal, diciendo "¡Alineémonos!". En la anafase, las cromátidas hermanas se separan y viajan a polos opuestos de la célula con un "¡Adiós! Nos tenemos que separar".
💡 ¡Dato curioso! Puedes recordar el orden de las fases con la palabra IPMAT: Interfase, Profase, Metafase, Anafase, Telofase.
Finalmente, en la telofase y citocinesis, se forman nuevas membranas nucleares alrededor de los cromosomas en cada polo. La célula se divide completamente formando dos células hijas idénticas, exclamando orgullosamente: "¡Ahora somos 2 células hijas!".