Todo sobre nuestro satélite natural
¿Sabías que podrías caminar alrededor de la Luna en menos de 11 días? Con un diámetro de 3.475 km, es mucho más pequeña que nuestro planeta. De hecho, su masa es apenas 1/81 de la de la Tierra, ¡eso significa que pesarías mucho menos ahí!
La Luna vive a unos 384.400 km de nosotros y tiene una rutina muy particular. Tarda exactamente 27,3 días en dar la vuelta a la Tierra y el mismo tiempo en rotar sobre sí misma. Por eso siempre vemos la misma cara de la Luna.
Las fases lunares que observas cada mes (nueva, creciente, llena y menguante) ocurren porque el Sol ilumina diferentes partes mientras la Luna orbita la Tierra. Cada fase dura aproximadamente una semana.
¡Dato curioso! La Luna se está alejando de nosotros 3,8 cm cada año. En el pasado estaba mucho más cerca y las mareas eran gigantescas.
Por dentro, la Luna es como una cebolla con capas: tiene una corteza de rocas, un manto rocoso más denso y un núcleo de hierro y níquel. Los científicos creen que se formó hace 4.500 millones de años cuando un objeto enorme chocó contra la Tierra.
La gravedad lunar es la responsable de las mareas en nuestros océanos. También ayuda a mantener estable el eje de rotación de la Tierra, lo que significa que tenemos estaciones regulares. Sin la Luna, ¡nuestro clima sería un caos total!
Desde que los rusos enviaron la Luna 2 en 1959 hasta el famoso alunizaje del Apolo 11 en 1969, los humanos hemos explorado nuestro satélite natural. Hoy seguimos enviando misiones para estudiarla mejor y planear futuras colonias lunares.