La fotosíntesis en 3 pasos
Las plantas realizan la fotosíntesis a través de un proceso que podemos dividir en tres etapas principales. Todo comienza con la captura de energía solar por la clorofila, ese pigmento verde que da color a las hojas. La clorofila se encuentra en los cloroplastos de las células vegetales y es experta en absorber la luz del sol.
En el segundo paso ocurre la conversión de energía en moléculas útiles. La planta usa la energía de la luz para separar el agua (H₂O) en oxígeno (O₂) y para crear moléculas de alta energía como ATP y NADPH. ¡Este proceso sucede en unas estructuras especiales llamadas tilacoides que están dentro de los cloroplastos!
Finalmente, en el tercer paso, ocurre la fijación de carbono y producción de glucosa. La planta toma el dióxido de carbono (CO₂) del aire y lo convierte en glucosa usando la energía del ATP y NADPH. Este proceso, llamado ciclo de Calvin, ocurre en el estroma de los cloroplastos. La glucosa (C₆H₁₂O₆) es como el "alimento" que la planta produce para sí misma.
🌟 ¡Dato curioso! Durante la fotosíntesis, las plantas liberan oxígeno como un "residuo" del proceso. ¡Este oxígeno es el que respiramos los seres humanos y otros animales para vivir!