Consecuencias de la selección natural
Basándose en sus observaciones, Darwin llegó a una conclusión revolucionaria: en cualquier población, algunos individuos tendrán rasgos heredables que les darán ventajas para sobrevivir y reproducirse en su entorno específico.
Puesto que estos rasgos ventajosos se heredan, y que los organismos que los poseen dejan más descendientes, estas características favorables se volverán más comunes en la población con el paso de las generaciones. Este proceso permite que las poblaciones se adapten a su entorno.
El modelo de evolución mediante selección natural permitió a Darwin explicar los patrones que observó durante sus viajes. Por ejemplo, pudo entender por qué especies aisladas en islas diferían de sus parientes continentales, pero mantenían similitudes que revelaban su origen común.
💪 ¡Tú puedes! Si encuentras confuso el concepto de selección natural, piénsalo como un filtro: el ambiente "filtra" los organismos que no están bien adaptados, dejando que se reproduzcan más aquellos que tienen características ventajosas.