¿Qué es la contaminación mundial?
Imaginate que nuestro planeta es como tu casa, pero en lugar de mantenerla limpia, todos los días le tiramos basura y químicos dañinos. Eso es básicamente lo que pasa con la contaminación mundial: introducimos sustancias tóxicas en el medio ambiente que lastiman a los animales, las plantas y hasta a nosotros mismos.
Esta contaminación no respeta fronteras. Lo que pasa en una ciudad de China puede afectar el aire que respiramos en Bogotá, y lo que tiramos a un río en Colombia puede llegar hasta el océano y dañar la vida marina en otros países.
Los cuatro tipos principales de contaminación son: del aire (el humo y gases tóxicos), del agua (químicos en ríos y océanos), del suelo (venenos en la tierra donde crecen nuestros alimentos) y acústica (ruidos muy fuertes que molestan a los animales).
¡Dato curioso! La contaminación acústica no solo molesta a los humanos. Los delfines y ballenas no pueden comunicarse bien cuando hay mucho ruido en el océano, ¡es como si estuvieran en una discoteca todo el tiempo!
Pero acá viene lo bueno: aunque el problema es grande, vos podés ser parte de la solución. Con pequeños cambios en tu día a día y presionando a los gobiernos para que actúen, podemos hacer la diferencia.