Comparación de los tipos musculares
Los tres tipos de tejido muscular tienen características distintivas que determinan su funcionamiento:
El músculo esquelético se ubica unido a los huesos, está bajo control voluntario y tiene fibras largas multinucleadas. Su contracción es rápida y fuerte pero se fatiga con facilidad. Su principal función es generar movimiento y mantener la postura corporal.
El músculo liso se encuentra en las paredes de órganos internos, es involuntario y no estriado. Sus células son fusiformes y uninucleadas. Su contracción es lenta y sostenida, sin fatigarse fácilmente. Está regulado por el sistema nervioso, hormonas y factores locales, permitiendo el movimiento de sustancias dentro de los órganos.
El músculo cardíaco ubicado exclusivamente en el corazón, es involuntario pero estriado. Sus células son cortas, ramificadas y uninucleadas. Su contracción es rítmica, fuerte y resistente a la fatiga. Su regulación es nerviosa y hormonal, y su función principal es bombear sangre constantemente.
❤️ Sorprendente: El músculo cardíaco late aproximadamente 100.000 veces al día, bombeando unos 7.500 litros de sangre sin descansar nunca. ¡Es el músculo más resistente de todo tu cuerpo!