Transporte Celular
¿Sabías que tu cuerpo mueve constantemente sustancias entre tus células? El transporte celular es como el sistema de correo de tu cuerpo. Algunas entregas son gratuitas (transporte pasivo) y otras cuestan energía (transporte activo).
En el transporte pasivo, las moléculas se mueven sin gastar energía. La difusión simple permite que pequeñas moléculas atraviesen directamente la membrana a favor de su gradiente de concentración. La difusión facilitada funciona igual pero necesita un transportador especial. La ósmosis es el movimiento del agua a través de la membrana mediante acuaporinas.
El transporte activo usa energía para mover sustancias contra su gradiente de concentración. El transporte activo primario, como la famosa bomba de Na+/K+, intercambia 3 iones de sodio por 2 iones de potasio. El transporte activo secundario usa la energía para mover sustancias que normalmente no podrían atravesar la membrana.
💡 ¡Dato curioso! Cada una de tus células puede realizar miles de transportes celulares por segundo para mantenerse viva y funcionando correctamente.
Para moléculas grandes, la célula usa procesos especiales como la endocitosis (entrada de moléculas grandes), exocitosis (salida de sustancias mediante vesículas) y transcitosis (transporte de un espacio extracelular a otro a través de vesículas).