Las Pandemias Más Destructivas de la Historia
Las pandemias son brotes de enfermedades que se extienden por todo el mundo, afectando a millones de personas. A lo largo de la historia, han existido al menos 70 pandemias graves que han marcado a la humanidad.
Entre las más importantes encontramos la viruela, el sarampión, la gripe española, la peste negra, el VIH, la gripe rusa, el tifus, el cólera, la gripe de Hong Kong y la gripe asiática. Cada una de estas enfermedades ha dejado una huella profunda en la sociedad.
La viruela fue causada por el virus variola y se caracterizaba por ampollas llenas de pus en todo el cuerpo. Se contagiaba por contacto físico o con objetos contaminados. Los efectos incluían cicatrices permanentes y a veces ceguera.
En 1967, esta enfermedad mató a más de 75 millones de personas. Causaba fiebre y erupciones, y se recomendaba a los pacientes no rascarse las costras para evitar marcas permanentes. Afortunadamente, esta pandemia fue erradicada gracias a las vacunas.
¡Dato curioso! La viruela fue la primera enfermedad erradicada completamente por la humanidad gracias a la vacunación masiva.