La Insulina - La Hormona de la Abundancia
La insulina es como el interruptor que le dice a tu cuerpo "hay abundancia de nutrientes, guárdenlos para después". Es un polipéptido de 51 aminoácidos que tiene una vida muy corta en el plasma (solo 5 minutos) pero efectos profundos.
Cuando la insulina se une a sus receptores glucoproteicos, es como si abriera las puertas de las células para que entre la glucosa. Literalmente inserta transportadores de glucosa preformados en la membrana celular.
Sus efectos sobre proteínas incluyen transportar activamente aminoácidos al interior celular, aumentar la síntesis proteica y disminuir su degradación. Trabaja sinérgicamente con la hormona del crecimiento para promover el desarrollo.
En cuanto a lípidos, la insulina es pro-almacenamiento: aumenta la conversión de glucosa en ácidos grasos y favorece el depósito de triglicéridos en el tejido adiposo, mientras disminuye la ruptura de grasas.
Su efecto hipoglicemiante se debe a que facilita la entrada de glucosa a las células, acelera la formación de glucógeno y disminuye tanto la ruptura de glucógeno como la producción de glucosa nueva.
📌 Efecto sinérgico: La insulina y la hormona del crecimiento trabajan juntas para promover el crecimiento - por eso los diabéticos mal controlados pueden tener problemas de desarrollo.