Las Tres Capas Germinales
Durante la gastrulación se forman tres capas germinales fundamentales, cada una con un destino específico. Piénsalas como tres equipos de construcción, cada uno especializado en diferentes partes del cuerpo.
El ectodermo es la capa externa que formará tu sistema nervioso, piel y órganos sensoriales. Es como el sistema de control y comunicación de tu cuerpo. El endodermo se convierte en la capa interna responsable de los órganos digestivos y respiratorios - todo lo relacionado con captar nutrientes y oxígeno.
El mesodermo es la capa intermedia que dará origen a músculos, huesos, sistema cardiovascular y órganos reproductivos. Es el sistema de soporte y movimiento del cuerpo.
Un cuarto grupo especial, las células germinales primordiales, se forma muy temprano y será responsable de la reproducción futura. Los animales también se clasifican en protostomados (donde el blastoporo se convierte en boca) y deuterostomados (donde se convierte en ano).
Recuerda: Cada capa germinal tiene un "trabajo" específico - ectodermo para control, endodermo para nutrición, mesodermo para soporte.