Genética de Grupos Sanguíneos
La herencia del grupo sanguíneo es un ejemplo fascinante de herencia múltiple. Cuando Yeny (tipo O positivo, ii RR) y Juan Carlos tipoABnegativo,IAIBrr tienen hijos, debemos considerar tanto los alelos de tipo sanguíneo IA,IB,i como el factor Rh (R, r).
Al hacer el cuadro de Punnett completo, podemos ver que todos sus hijos tendrán los genotipos I^A i Rr o I^B i Rr. Esto significa que sus hijos pueden tener sangre tipo A positivo o B positivo, con una distribución del 50% para cada tipo.
El tipo de sangre es determinado por alelos múltiples IA,IB,i donde I^A y I^B son codominantes entre sí, pero ambos son dominantes sobre i. El factor Rh positivo (R) es dominante sobre el negativo (r).
💡 Recuerda: En problemas de grupos sanguíneos, debemos considerar tanto los alelos ABO como el factor Rh para determinar correctamente los fenotipos posibles.
En los casos de enfermedades como la diabetes mellitus que siguen un patrón autosómico recesivo (d), el análisis del árbol genealógico nos permite identificar portadores (Dd) que no manifiestan la enfermedad, pero pueden transmitirla a sus hijos.