Los Cuadrantes Abdominales
El abdomen está dividido en 9 cuadrantes que nos ayudan a ubicar los órganos con precisión. Cada cuadrante tiene órganos específicos que debes conocer.
En el hipocondrio derecho encontramos el lóbulo hepático derecho, la vesícula biliar, la glándula suprarrenal y parte del riñón. También está el ángulo del colon. Bajando al flanco derecho, tenemos una porción del riñón derecho y parte del colon ascendente.
En la fosa ilíaca derecha se ubican el ciego, la parte inferior del íleon, el apéndice, el ovario derecho y el canal inguinal. Al lado opuesto, en el hipocondrio izquierdo, encontramos la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon, la glándula suprarrenal y la región superior del riñón izquierdo.
💡 ¡Dato interesante! El dolor en diferentes cuadrantes puede indicar problemas en órganos específicos. Por ejemplo, el dolor en la fosa ilíaca derecha podría sugerir apendicitis.
El epigastrio, ubicado en el centro-superior, contiene el estómago, parte del páncreas, el duodeno, la aorta, la vena cava inferior y parte del hígado. Mientras que el mesogastrio (centro) tiene la porción inferior duodenal, la aorta, vena cava inferior e intestino delgado.
Finalmente, en el hipogastrio (parte inferior central) están el útero, la vejiga y parte del colon. Y la fosa ilíaca izquierda contiene el colon sigmoides, el ovario izquierdo, el canal inguinal y la desembocadura del uréter.