¿Cómo actúan las hormonas en el organismo?
Las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas y viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a las células diana, que son células específicas con receptores especiales para cada hormona. Cuando una hormona encuentra su célula diana, se conecta a ella y produce cambios en su funcionamiento.
Las glándulas de nuestro cuerpo se clasifican en tres tipos principales. Las glándulas endocrinas (internas) no tienen conductos propios, están dispersas por todo el organismo y liberan sus hormonas directamente en la sangre. Las glándulas exocrinas (externas) tienen conductos propios y liberan sus secreciones hacia el exterior del cuerpo, sin usar mensajeros químicos.
También existen glándulas mixtas como el páncreas, que producen ambos tipos de secreciones: hormonas que van a la sangre (como la insulina) y enzimas digestivas que van al intestino.
💡 ¡Dato interesante! Aunque las glándulas endocrinas son pequeñas, sus hormonas pueden afectar a células que están muy lejos de donde se producen, ¡como un mensaje enviado a larga distancia!