Estructura y Tipos de Células
¿Sabías que tu cuerpo está formado por billones de células trabajando juntas? Las células son las unidades estructurales y funcionales que componen a todos los seres vivos, desde bacterias hasta humanos.
Existen dos tipos principales: las células procariotas (como las bacterias) que son organismos unicelulares simples, y las células eucariotas que forman organismos pluricelulares como plantas, animales y humanos. La diferencia clave es que las eucariotas tienen estructuras más complejas y organizadas.
Todas las células eucariotas tienen tres partes principales: la membrana plasmática que las recubre, las organelas citoplasmáticas que realizan funciones específicas, y el núcleo que contiene la información genética.
¡Dato curioso! Tu cuerpo renueva millones de células cada día, por eso es importante alimentarte bien para darles los nutrientes que necesitan.
La membrana plasmática está formada por una bicapa fosfolipídica que actúa como una barrera selectiva. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila (que ama el agua) orientada hacia el exterior y colas hidrófobas (que repelen el agua) hacia el interior.
Esta membrana también contiene proteínas integrales insertadas entre los fosfolípidos y proteínas periféricas adheridas a las integrales. El colesterol se inserta entre las colas y ayuda a controlar qué puede entrar y salir de la célula.