El Nervio Facial y sus Funciones
El nervio facial emerge de la protuberancia en el tronco cerebral y tiene funciones tanto motoras como sensoriales. Su función principal es controlar los músculos de la expresión facial, permitiéndonos sonreír, fruncir el ceño y realizar otros gestos. También es responsable del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua.
Este nervio controla la producción de saliva de las glándulas sublinguales y submaxilares, estimula el lagrimeo y la producción de moco. Sus núcleos incluyen el núcleo solitario (encargado del gusto) y los núcleos salivatorios superior e inferior, que regulan la secreción de lágrimas y saliva.
El nervio facial tiene un recorrido complejo con tres porciones principales: laberíntica (donde se encuentra el ganglio geniculado), timpánica y mastoidea. En su trayecto, emite ramas como el nervio petroso mayor (que inerva la glándula lagrimal), el nervio del estribo y la cuerda del tímpano.
💡 ¿Sabías que la parálisis de Bell afecta al nervio facial y causa debilidad o parálisis en un lado de la cara? Es temporal en la mayoría de los casos y puede tratarse con medicamentos.
Finalmente, el nervio atraviesa la glándula parótida dividiéndose en dos troncos principales: el temporofacial (que da origen a las ramas temporal, cigomática y bucal) y el cervicofacial (con ramas mandibular y cervical). Estas ramas inervan diferentes regiones de la cara, permitiéndonos realizar expresiones faciales complejas.