Digestión y Absorción de Carbohidratos
La digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde la amilasa salival pH6.8−7.5 hidroliza los enlaces O-glucosídicos α1-4 del almidón. Esta acción se detiene en el estómago debido a su pH ácido (1-3).
En el intestino, el páncreas secreta jugo pancreático (pH 8) con amilasa pancreática que continúa la digestión del almidón. Finalmente, las disacaridasas intestinales (sacarasa, maltasa, lactasa e isomaltasa) completan el proceso, convirtiendo los disacáridos en monosacáridos, que son el producto final de la digestión.
La absorción de monosacáridos ocurre de diferentes formas: la glucosa y galactosa se absorben mediante transporte activo secundario a través del transportador SGLT1, que depende de la bomba sodio-potasio ATP-asa. La fructosa, en cambio, se absorbe por difusión facilitada mediante el transportador GLUT5.
🧠 ¡Recuerda! Las intolerancias alimentarias como la intolerancia a la lactosa ocurren cuando hay déficit de una enzima digestiva específica (en este caso, la lactasa). Esto causa que los disacáridos no digeridos fermenten en el intestino, provocando síntomas como diarrea y gases.
Una vez dentro del enterocito, todos los monosacáridos pasan a la sangre mediante difusión facilitada a través del transportador GLUT2 en la membrana basal de las células intestinales.