Tipos de ARN y ATP
El ARN es más versátil de lo que parece. Algunos tipos de ARN funcionan como ribozimas, es decir, actúan como catalizadores biológicos (similar a las enzimas). Estos ácidos nucleicos fueron identificados por primera vez en núcleos de células de pus.
El ATP (adenosín trifosfato) es una molécula energética crucial formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfato. Funciona como la "moneda energética" de la célula, almacenando y liberando energía cuando se necesita.
Los ácidos nucleicos están compuestos principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Su estructura básica consiste en un esqueleto o cadena carbonada formada por pentosas y grupos fosfato alternos, desde los cuales se proyectan las bases nitrogenadas.
Un nucleósido es simplemente un nucleótido sin el grupo fosfato, es decir, solo contiene el azúcar y la base nitrogenada.
🔬 Cuando estudies la estructura del ADN, visualiza su famosa forma de "escalera retorcida" o doble hélice, donde los "peldaños" son las parejas de bases nitrogenadas unidas por puentes de hidrógeno.