Virus: Los Invasores Celulares
Los virus son agentes infecciosos diminutos que no pueden reproducirse por sí solos. Necesitan invadir células de otros organismos para replicarse. Hasta la actualidad se han descrito cerca de 9000 virus, aunque seguramente existen muchísimos más.
Cuando un virus infecta una célula, la "secuestra" obligándola a crear más copias del virus. Estos invasores microscópicos tienen diversos tamaños y formas, pudiendo ser helicoidales o icosaédricos. Podemos clasificarlos según su material genético en virus de ADN, virus de ARN y retrovirus.
Los virus de ADN dependen completamente de la maquinaria celular para replicarse. Los virus de ARN utilizan su propio sistema, mientras que los retrovirus contienen ARN pero usan una enzima especial para convertirse en parte del ADN de la célula infectada.
¡Alerta viral! Los virus han desarrollado estrategias asombrosas para evadir el sistema inmunológico. Algunos utilizan la pared celular del huésped para camuflarse, lo que dificulta su detección por nuestras defensas.