Funciones y Fuentes de la Vitamina A
Tu cuerpo utiliza la vitamina A para muchas funciones vitales que probablemente das por sentado. La más conocida es la visión: sin suficiente vitamina A, tendrías problemas para ver en condiciones de poca luz, lo que se conoce como ceguera nocturna.
Pero eso no es todo. Esta vitamina fortalece tu sistema inmunológico, ayudándote a combatir infecciones y enfermedades. También es esencial para el crecimiento y desarrollo de tus huesos, dientes y tejidos blandos, además de mantener tu piel saludable.
Puedes obtener vitamina A de dos maneras: comiendo alimentos de origen animal como hígado, huevos y pescado graso (que contienen retinoides), o consumiendo frutas y verduras coloridas like zanahorias, espinacas, mangos y batatas (ricas en carotenoides).
Dato importante: El betacaroteno es el carotenoide más conocido y tu cuerpo lo convierte automáticamente en vitamina A cuando la necesita.
La deficiencia de vitamina A puede causar problemas serios como ceguera nocturna, retraso en el crecimiento, debilitamiento del sistema inmunológico y complicaciones durante el embarazo.