Representaciones Sociales e Identidad
Las representaciones sociales son un corpus organizado de conocimientos que guían cómo pensamos, organizamos nuestra vida y nos relacionamos con los demás. Se forman a través de la asociación de ideas y elementos previos (fondo cultural, prácticas sociales) y nos permiten comprender, valorar, comunicar y actuar en sociedad.
Las representaciones sobre el sexo (categorías biológicas como masculino, femenino o intersexual) y el género (identidades como cis, trans, no binario, género fluido, entre otras) son construcciones sociales que influyen profundamente en cómo nos percibimos y relacionamos. Lo mismo ocurre con la sexualidad (gay, lesbiana, bisexual, etc.).
Weber advirtió sobre la burocratización de la sociedad moderna, comparándola con una máquina: eficiente, confiable y predecible, pero también deshumanizada, impersonal, rígida y lenta. Este proceso llevó a lo que llamó la "jaula de hierro", caracterizada por el "desencantamiento del mundo".
💡 Las representaciones sociales no son simples "opiniones" o "imágenes"; son verdaderos sistemas de pensamiento que organizan nuestra realidad y determinan nuestras posibilidades de acción dentro de la sociedad.