Tipos de Mercados Según la Competencia
¿Sabías que no todos los mercados funcionan igual? La forma en que las empresas compiten (o no compiten) define qué tan buenos precios y servicios vas a conseguir.
En un monopolio, una sola empresa controla todo el mercado de un producto o servicio. Piensa en el servicio de agua de tu ciudad: probablemente solo hay una empresa que lo provee. El duopolio es cuando dos gigantes dominan, como Coca-Cola y Pepsi en las gaseosas.
El oligopolio es más común de lo que crees. Pocas empresas grandes dominan el mercado, como las compañías de celulares en Colombia. Por el contrario, en un monopsonio hay muchos vendedores pero pocos compradores que mandan.
¡Dato curioso! En la competencia perfecta, todos los productos son prácticamente iguales, hay total transparencia en la información, y puedes entrar y salir del mercado libremente. Es difícil de encontrar en la vida real, ¡pero es el ideal económico!
La competencia imperfecta es lo más realista: productos diferenciados, algunas barreras para entrar al mercado e información que no todos manejan por igual.