Impactos y fuentes alternativas
Los combustibles fósiles nos proporcionan muchos beneficios como facilitar el transporte terrestre, acuático y aéreo. Sin embargo, tienen serias consecuencias negativas:
- Causan lluvia ácida
- Contaminan el aire
- Aumentan el efecto invernadero
Además, el aumento en los precios de estos combustibles encarece la producción de electricidad. Por estas razones, cada vez se desarrollan más tecnologías para aprovechar fuentes alternativas que generan menor impacto ambiental.
Las fuentes de energía alternativas son aquellas que actualmente se usan en menor escala, pero que podrían sustituir a las convencionales en el futuro. Incluyen:
La energía hidroeléctrica se obtiene del agua en movimiento. En las centrales hidroeléctricas, la fuerza de la caída del agua mueve turbinas que accionan generadores para producir electricidad.
💦 La energía hidroeléctrica es una de las fuentes alternativas más utilizadas en muchos países porque no contamina y aprovecha un recurso natural renovable.
La energía geotérmica aprovecha el vapor de agua del subsuelo en regiones volcánicas. Este vapor hace girar turbinas que activan generadores de electricidad.