Origen del Castellano
El castellano o español es impresionante: ¡lo hablan aproximadamente 592 millones de personas en todo el mundo! Ocupa el segundo lugar después del chino mandarín y es la tercera lengua en comunicación internacional, después del inglés y el francés. Como lengua romance, evolucionó del latín vulgar que hablaba la gente común en la época romana.
Antes del siglo III a.C. (etapa preromana), la Península Ibérica estaba habitada por pueblos con lenguas y culturas diferentes. De estas lenguas heredamos palabras como "esqueleto" y "plátano" del griego, "cerveza" y "salmón" del celta, y "borracho" y "cantimplora" del catalán.
La romanización fue un proceso crucial donde los habitantes adoptaron costumbres y modos de vida romanos. Muchas palabras españolas actuales provienen directamente del latín: "ciencia" de scientia, "noche" de nocte y "escritura" de scriptura.
💡 ¿Sabías que? La invasión musulmana, que duró más de 700 años, dividió España entre el sur (dominado por los árabes) y el norte (España cristiana), creando el dialecto morisco y dando origen a las modalidades romances como el castellano y el catalán.