Mecanismos de Participación Ciudadana
La consulta popular es un mecanismo donde el Presidente, gobernador o alcalde somete preguntas generales sobre temas importantes a consideración de los ciudadanos. Es tu oportunidad de opinar directamente sobre asuntos que afectan tu localidad o país.
El plebiscito permite que el Presidente consulte a la ciudadanía para aprobar o rechazar una decisión del Ejecutivo que no necesita aprobación del Congreso. Por su parte, el referendo es una consulta donde tú puedes aprobar o rechazar un proyecto de norma jurídica o una ya existente.
El voto es quizás el mecanismo más conocido, donde decides libremente quién te representará en cargos de elección popular. Es secreto y personal, ¡tu decisión es solo tuya! El cabildo abierto consiste en reuniones públicas municipales donde puedes participar y discutir libremente temas de interés para tu comunidad.
💡 ¡Dato clave! La iniciativa legislativa te da poder real para cambiar las leyes del país, ya que permite que los ciudadanos presenten proyectos de normas jurídicas ante el Congreso para ser debatidos y potencialmente aprobados.
Con la revocatoria de mandato, los ciudadanos pueden terminar el mandato de un gobernador o alcalde cuando no están satisfechos con su gestión. Este proceso inicia cuando al menos el 40% de los votantes solicita a la Registraduría convocar a votaciones para revocar el mandato del funcionario.