Expansión del Conflicto
Tras conquistar Francia, Alemania planeó invadir Reino Unido con la Batalla de Inglaterra, un enfrentamiento aéreo donde la resistencia británica, con ayuda económica de EEUU, frustró los planes nazis. Hitler entonces buscó expandirse hacia el este.
Italia, bajo Mussolini, se unió a Alemania formando el Eje Roma-Berlín-Tokio con la posterior adhesión de Japón (1939). Italia intentó conquistar Grecia y Egipto sin éxito, necesitando ayuda alemana. Yugoslavia fue invadida en 1941, consiguiendo aliados en Hungría, Rumania y Bulgaria.
La Operación Barbarroja (1941) marcó la invasión alemana a la URSS, motivada por el petróleo ruso y el odio al comunismo. Alemania conquistó rápidamente Bielorrusia, parte occidental de Rusia y las repúblicas bálticas, avanzando hacia Leningrado, Moscú y Kiev.
Mientras tanto, Japón había invadido China (1931), sufriendo bloqueos comerciales de EEUU. El ataque a Pearl Harbor (1941) marcó la entrada de EEUU en la guerra, mientras Japón expandía su control sobre Hong Kong, Singapur, Birmania, Tailandia, Indias Orientales holandesas y Filipinas.
😨 Holocausto: Durante este periodo Hitler implementó "La Solución Final", un exterminio sistemático que mató a más de 11 millones de personas, principalmente judíos, en uno de los genocidios más terribles de la historia.