Desarrollo de estrategias según la edad
No todas las estrategias se pueden enseñar a la misma edad. Tu cerebro va desarrollando capacidades metacognitivas gradualmente, y es importante respetar este proceso natural.
En primeros grados 6−8an~os, los estudiantes pueden aprender estrategias básicas como activar conocimientos previos, hacer una visión general del texto, y identificar palabras confusas. También pueden aprender a hacer preguntas simples sobre el texto y pensar en la perspectiva del autor.
En grados superiores 9−11an~os, ya pueden manejar estrategias más complejas como establecer conexiones entre diferentes textos, detectar fallas de comprensión y aplicar estrategias de corrección, y evaluar la utilidad futura de la información.
Lo importante es entender que las estrategias inferenciales (como adoptar múltiples perspectivas) son más complejas que las estrategias literales (como localizar detalles). Tu desarrollo cognitivo determina qué tan sofisticadas pueden ser las estrategias que manejas.
Mensaje motivador: No importa en qué grado estés - siempre puedes mejorar tus estrategias de lectura. El cerebro es como un músculo que se fortalece con la práctica constante.
La clave está en trabajar varias estrategias simultáneamente, no una por una de manera aislada.